diabetes mellitus

La Diabetes Mellitus también denominada hiperglucemia o azúcar en la sangre. Es una enfermedad que la sufre millones de personas en el mundo. Colombia es unos de los países que está presentando un crecimiento rápido de esta enfermedad. Se cree que mas de 4.5 millones de colombianos padecen la enfermedad y que al menos 1 millón más de personas tiene Diabetes y no lo saben aún.

¿Pero, qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad que se desencadena por la baja o nula producción de insulina en el páncreas o por que nuestro cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina). Existen dos tipos de Diabetes: Diabetes mellitus tipo 1, donde el cuerpo no produce insulina y generalmente requiere manejo con insulina inyectable; Diabetes mellitus tipo 2, donde el páncreas inicialmente produce insulina pero el cuerpo la rechaza o su producción es insuficiente.

La Diabetes es una patología con múltiples factores entre los que se encuentran los hábitos alimenticios, la actividad física, la predisposición genética, otras enfermedades y el uso de ciertos medicamentos que pueden afectar la producción de insulina.

¿Qué se siente cuando tiene el azúcar alto?

Los síntomas principales para saber si el azúcar (glucosa) en la sangre esta elevado son:

  • Sensación de sed intensa que no mejora con los liquidos
  • Necesidad de orinar de forma frecuente
  • Perdida de peso a pesar de comer adecuadamente
  • Sensación de hambre aún después de comer
  • Sensación de fatiga o irritabilidad

Otros síntomas que se pueden presentar especialmente en la Diabetes Tipo 2 son:

  • Infecciones frecuentes, como vaginitis, cistitis o infecciones de la piel
  • Visión borrosa
  • Sensación de mareo
  • Cicatrización lenta o heridas persistentes
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel

Muchas personas especialmente en los Diabeticos Tipo 2 no tienen ninguno de los síntomas mencionados y solo es posible detectarlo a través de exámenes en sangre. No obstante, existen herramientas como la de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que nos permites calcular cual es el riesgo de presentar esta enfermedad y si es necesario consultar al médico. Tome el test aquí.

¿Por qué es importante?

Tener Diabetes no solo significa que el azúcar en la sangre esta alto, también implica una serie de complicaciones que se derivan de esta condición.

Las personas con Diabetes que no tienen control de los niveles de glucemia en sangre generalmente presentan complicaciones tardías entre las que se encuentra la perdida de visión progresiva, dolores en miembros inferiores y superiores u hormigueo por daño de los nervios, deterioro de la función de los riñones, alteraciones en la piel y en la circulación periférica.

En NovavitaSalud.com ofrecemos un espacio para que los usuarios realicen consultas virtual directamente al médico. Resuelva sus dudas sobre esta enfermedad Pregunta al medico aquí

¿Cómo saber si tengo Diabetes o sufro del azúcar en la sangre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.