https://www.webmd.com/cancer/lymphoma/understanding-leukemia-basics#1

La leucemia se ha considerado una enfermedad de los niños, sin embargo, esta afecta a más adultos de lo que parece. La enfermedad es más frecuente en la población masculina y de raza blanca. 

La leucemia es un tipo de cáncer de células sanguíneas caracterizado por un aumento excesivo en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos.  

Aunque la producción de glóbulos blancos se aumenta estos están defectuosos, inmaduros y no cumplen con la función de protección. Por el contrario, este excesivo crecimiento desplaza los glóbulos blancos y las plaquetas ocasionando problemas para la salud. 

¿Cómo pasa esto?

En la sangre existen tres (3) líneas celulares, la línea roja compuesta por glóbulos rojos que transportan oxigeno y CO2, la línea blanca en la cual se encuentran los glóbulos blancos responsables de la inmunidad, es decir, son los encargados de combatir las infecciones, y por ultimo la línea plaquetaria. 

La región del cuerpo encargada de la producción de estás células es la médula osea.  Todos los días se genera un recambio de estás células de la sangre. La mayoría de ellas son glóbulos rojos. 

En la leucemia la producción de células es mayor en la línea blanca. Esta se divide a su vez en células linfoides y células mieloides.  La leucemia puede ocurrir a nivel de cualquiera de estás y es un parámetro diferencial entre los tipos de leucemias.  

¿Pero cuál es el problema?

Se pensaría en primera instancia que al haber más producción de glóbulos blancos la persona está más protegida contra las infecciones. Sin embargo, esto no es así.  Las células de la leucemia son incapaces de combatir las infecciones, porque son células inmaduras.  

Por otro lado estás células inmaduras en ocasiones reconocen estructuras propias de la persona como infección, y es allí donde empiezan los problemas. Las células atacan los tejidos propios afectando la función de los órganos.

Otro aspecto importante, es que el reducido número de otras líneas celulares como los glóbulos rojos trae como consecuencia dificultades para la oxigenación, las plaquetas no logran cumplir su función de coagulación y los glóbulos blancos funcionales no son suficientes para combatir las infecciones.

Algunos de los signos que pueden aparecer en consecuencia son la anemia, hematomas y sangrados. 

¿Tipos de leucemia?

La leucemia se agrupa de dos formas:

  1. ¿Qué tan rápido se desarrolla y empeora?
  2. ¿Qué tipo de célula sanguínea está involucrada (generalmente mieloide o linfoide)

A su vez estos tipos de leucemia se clasifican en aguda o crónica, dependiendo del tiempo de evolución. 

  1. En la leucemia aguda la mayoría de las células anormales son inmaduras y no pueden cumplir adecuadamente con su función. El tiempo de evolución es corto y puede empeorar rápidamente. 
  2. En la leucemia crónica existen células anormales inmaduras y células con funcionalidad completa. Esto hace que el tiempo de evolución y el deterioro del paciente sea más lento. 

Causas

Nadie sabe exactamente qué causa la leucemia. Se ha encontrado que las personas que padecen esta enfermedad tienen ciertos cromosomas anormales, sin embargo, estos parecen no ser la causa especifica.

La leucemia no se puede prevenir, pero es posible que el entorno contribuya a su aparición más temprana. Por ejemplo,  las personas que fuman cigarrillo o tabaco, son más propensos a desarrollar algunos tipos de leucemia, que una persona no fumadora. 

También se ha relacionado a la exposición prolongada o alta cantidad de radiación o a ciertos productos químicos. 

Algunos tipos de quimioterapia y radioterapia empleados en el tratamiento de otros tipos de cáncer, se han asociado al desarrollo de la leucemia. Esto depende de los medicamentos utilizados en la quimioterapia.

El antecedente familiar de leucemia es otro factor de riesgo. Por ejemplo, entre gemelos idénticos, si uno de ellos desarrolla un tipo de leucemia existe un 20% de probabilidad que el otro gemelo la desarrollo en el siguiente año. 

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de leucemia que halla desarrollado, así como de su propagación y de su estado de salud. Pero las principales opciones son:

  • Quimioterapia
  • Radiación
  • Terapia biologica
  • Terapia dirigida
  • Trasplante de células madre
  • Cirugía

La quimioterapia usa medicamentos para matar las células cancerosas en la sangre y la médula ósea. Algunas alternativas de la quimioterapia son:

  • Tratamiento inyectable en una vena o músculo.
  • Medicamentos orales
  • Aplicación de medicamentos sobre la médula espinal

La radiación utiliza rayos X de alta energía para destruir las células de la leucemia o impedir su crecimiento. Este procedimiento puede realizarse solo en una parte de cuerpos que albergue las células cancerosas o puede realizarse de forma generalizada.

La terapia biológica, o inmunoterapia, ayuda al sistema inmunológico a encontrar y atacar las células cancerosas. Medicamentos como las interleucinas y el interferón pueden contribuir a mejorar el potencial inmunológico y ayudar al control del crecimiento celular.  

La terapia dirigida utiliza medicamentos para bloquear genes o proteínas específicas que las células cancerosas necesitan para crecer. Este tratamiento puede detener las señales que usan las células de la leucemia para crecer y dividirse, cortar su suministro de sangre o matarlos directamente.

El trasplante de células madre reemplaza las células de leucemia en la médula ósea con otras nuevas y funcionales. El médico puede obtener las nuevas células madre del propio cuerpo del paciente o de un donante externo. 

La primero que se hace, es destruir las células cancerosas de la médula osea. Posteriormente, se inoculan las nuevas células madre a través de una infusión intravenosa. Estás células madre crecen maduran y generan nuevas células saludables.

Cirugía. El médico puede extirpar el bazo si está lleno de células cancerosas o si está presionando los órganos cercanos. Este procedimiento se conoce como esplenectomía.

Fuente: www.webmd.com

¿Tienes alguna duda sobre tu salud?

Pregúntale a un médico GRATIS!

¿Qué es la leucemia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.