genitales-mujer

El Condiloma Acuminado o verrugas genitales en una enfermedad causada por el virus del papiloma humano (VPH), esta considerada como una infección de transmisión sexual (ITS), siendo la más extendida en la población sexualmente activa. Las verrugas genitales son el signo principal de algunos serotipos del VPH considerados debajo riesgo o que se relacionan en baja proporción con el cáncer.

El VPH es un virus que tiene múltiples serotipos y no todos presentan la aparición de verrugas. Los serotipos 16, 17 y 18 están generalmente asociado a la aparición de cáncer de cuello uterino en la mujer y cáncer de pene en el hombre, no obstante, estos 3 tipos del virus rara vez ocasionan verrugas genitales.

¿Que son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son masas suaves que aparecen en la piel o en las mucosas, generalmente de pequeño tamaño, pero que pueden crecer rápidamente. Suelen encontrarse en la vulva (parte externa), vagina (parte interna), en el cuello del útero, en el prepucio, en el glande y en toda la región ano-genital.

verrugas genitales localizacion
Localización de las verrugas genitales. Fuente: salud.uncomo.com

 

La enfermedad propiamente dicha, no causa un impacto importante en la salud general de individuo. Sin embargo, la naturaleza de la misma y el estar considerada como una enfermedad de transmisión sexual,  tiene un impacto emocional y psico-sexual considerable.

Además las verrugas genitales se pueden presentar múltiples variaciones, que van desde lesiones localizadas de bajo volumen (pequeñas), hasta grandes extensiones de condilomas de mayor tamaño en toda el área ano-genital. El periodo de incubación puede estar entre 3 semanas y 8 meses, la aparición de las lesiones se da en promedio entre los primeros 2 meses.

¿Cómo se contagia?

La principal vía de transmisión es por contacto sexual. Los condilomas se transfieren por contacto directo con la piel o mucosas donde se encuentren lesiones visibles o subclinicas. Esto aplica para las relaciones tanto por vía vaginal, como para las relaciones anales. ** La aparición de verrugas genitales en la infancia es una alerta frente a la posibilidad de abuso sexual **

¿Si estoy embarazada puedo transmitírselo a mi bebé? El riesgo de transmisión del VPH en la etapa perinatal es muy bajo. Sin embargo, es un riesgo que esta presente, especialmente en las mujeres que presentaron la enfermedad activa durante el periodo de gestación. La transmisión a través del canal de parto es muy bajo por esto no se considera un criterio para cesárea.

Usted es más propenso a contraer verrugas genitales y transmitirlas si:

  • Tiene múltiples parejas sexuales.
  • Inicio su vida sexual a una temprana edad.
  • Consume tabaco o alcohol.
  • Padece de infección viral, como herpes, y está estresado al mismo tiempo.
  • Tiene un sistema inmune comprometido como la diabetes, VIH/SIDA, o por medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento?

Lamentablemente, no existe una cura que pueda erradicar el virus del papiloma humano. En el caso de los condilomas el tratamiento esta dirigido a minimizar o eliminar las lesiones, pero esta no es una solución definitiva. Las personas que se encuentran contagiadas con VPH pueden transmitir la enfermedad aún si las verrugas no están presentes. Por está razón se recomienda siempre el uso de preservativo (condón) en todas las relaciones sexuales.

Los principales tratamiento para estas lesiones se relacionan con agentes citotóxicos, es decir, químicos que destruyen las células infectadas por el virus, entre estos se puede encontrar la podofilina y el ácido tricloroacético, este ultimo solo administrado por criterio medico y por un especialista. Otros tratamientos conocidos de uso tópico son los imnunomoduladores como el Imik (imiquimod) y las sinecatequinas (polifenol E). La ultima linea de tratamiento es la escisión quirúrgica, la crioterapia, la terapia laser CO2 y la electrocoagulación diatérmica.

En alguna literatura se pueden encontrar tratamientos alternativos de bajo riesgo pero con baja sustentación científica. Es el caso de ácido glicirricinico y la apuesta por suplementos vitamínicos para fortalecer el sistema inmunológico, como el Viusid, multivitamínicos, ginseng, entre otros productos naturistas.

Estos últimos se pueden se pueden usar en combinación con los tratamientos convencionales. En NovavitaSalud.com recomendamos que si está presentando o tiene sospecha de estar contagiado con VPH, acuda a su medico de confianza para establecer el diagnostico y el tratamiento adecuado para su caso.

Referencias:

  1. “AEPCC-Guía: Condilomas acuminados. Publicaciones AEPCC, noviembre 2015”, ISBN 978-84-608-4146-3
    Edición: 1ª, noviembre 2015, [email protected] AEPCC 2015, http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2016/03/AEPCC_revista04-ISBN.pdf
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000886.htm
  3. https://www.webmd.com/sexual-conditions/hpv-genital-warts/default.htm

¿Tienes alguna duda sobre tu salud?

Pregúntale a un médico GRATIS!

Verrugas genitales: causa, síntomas y tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.